miércoles, 30 de enero de 2013

La Transformación del Area Financiera

El area financiera es una función crítica en las organizaciones ya que es la responsable de guardar el Santo Grial sobre los números...De donde vienen los ingresos, dónde se va el dinero, que hay que pagar, de las inversiones realizadas cuales han merecido la pena y cuales no...
No en vano ha sido de las primeras áreas en automatizar, hasta el punto de que prácticamente no se incluye como partida presupuestaria para el área de TI puesto que se da por supuesto que una solución debe existir para llevar las cuentas.
Los financieros por otro lado con buenos datos, las herramientas adecuadas, muchas veces utilizando intensivamente Excell y con procesos sólidos son capaces de desempeñar su trabajo con total brillantez. Por otro lado, las herramientas financieras son las primeras de las que deben disponer los negocios, ya sean grandes o pequeños, con lo que el esfuerzo de venta de este tipo de soluciones es comparativamente menor que el de otro tipo de aplicaciones.
Sin embargo, el área financiera está cambiando; ya no se limita a contar que ha pasado si no a ser una fuente de información para preveer que va a pasar y eso lleva consigo un uso intensivo de los datos. ¿Cuales son las nuevas preguntas a las que se enfrentan los nuevos financieros? De acuerdo con la investigación que estoy haciendo, me encuentro que deben responder con frecuencia a las siguientes preguntas:


  • ¿En que entorno me muevo? ¿Cual es el tamaño de mi compañía respecto a la de mis competidores y que valor real tengo?
  • Conforme a lo que hemos hecho hasta ahora en términos de negocio (i.e. ventas, captación de nuevos clientes, desarrollo de nuevos productos, etc.), ¿que tendencias puedo detectar para el futuro?
  • ¿Merece la pena seguir manteniendo la línea X? ¿Que me aporta? ¿Que negocios colaterales he podido crear o consolidar manteniéndola?
  • ¿Que valor tiene mi mercancia acumulada? ¿Hay alguna forma que la pueda reducir/ampliar conforme a las exigencias del mercado?
  • ¿Cual es el coste de mi fuerza comercial?
Esto está obligando a las organizaciones a plantear nuevos requerimientos a sus sistemas financieros. Entre estos nuevos requisitos están:

  •  Coste actual de propiedad de las aplicaciones de software y alternativas existentes.
  • Inclusión de funciones analíticas capaces de identificar tendencias.
  • Integración fácil con otras aplicaciones.
  • Inclusión de funciones de Business Intelligence y calidad de datos.
  • Comunicación multi-dispositivo.
  • Integración de funciones de workflow, con el fin de dotar a la función financiera las herramientas necesarias para cumplimiento e integridad.
  • Securización de los procesos financieros para detectar o prevenir conductas fraudulentas dentro de la organización.
Mi pregunta es muy simple ¿soporta tu actual sistema financiero y de contabilidad estos requisitos? Me encantaría conocer tu opinión. ¡Muchas gracias!

P.S.: Llevo mucho tiempo siendo usuaria ávida de los Technology Evaluation Centers, que te animo a consultar, especialmente en el White Paper dedicado a las soluciones financieras. Estoy a tu disposición para ayudarte en la búsqueda de la solución adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu participación.