viernes, 18 de enero de 2013

Los Relojes y la Tecnología

Este famosísimo cuadro de Dalí, "La Persistencia de la Memoria", conocido vulgarmente como el de los relojes blandos  nos ilustra de manera magistral lo que llevamos años practicando en el área de Tecnología.

Los tecnólogos, desde los operadores a los técnicos de sistemas, desde los programadores hasta los arquitectos de aplicación vivimos, como es natural, dentro de las organizaciones y por lo tanto sometidos a sus políticas de retribución, horario, etc.

Pero, ¿que pasa en nuestra área? Que es una de las más creativas que se pueden dar dentro de una organización puesto que para dar una adecuada respuesta técnica, es imprescindible un amplio conocimiento, una capacidad extraordinaria de comunicación y de asimilación de la información recibida, así como una gran dosis de síntesis y creatividad.

Precisamente en el aspecto de creatividad orientado al desarrollo de aplicaciones y soluciones es en lo que me quiero centrar en este viernes. La creatividad, intrínseca a la propia esencia del ser humano, exige poner toda nuestra persona en acción. ¿Podemos hacer ésto pendientes de un reloj? ¿Acude nuestra creatividad a la voz de "Ar!!!"? Hay un viejo dicho sajón que dice que los programadores (utilícese aquí cualquiera de las funciones existentes en un área de TI) son aquellos individuos capaces de convertir la cafeína en código...a lo que yo añado " y de interpretar un deseo hasta convertirlo en algo tangible"...Por tanto, ¿que se necesita para que estas funciones críticas en la organización no se conviertan en un ejército anárquico pero que respete su propia individualidad?  A mi modo de ver creo que son necesarios varios aspectos:


  • Cometidos claros: Que se quiere conseguir del área de TI, cual es su misión dentro de la organización y con que medios va a contar para conseguirlo.
  • Espacio de interlocución e integración en la organización, de tal forma que puedan presentar sus avances, ideas, maquetas y novedades no solo al usuario interno inmediato si no a otras áreas de la organización que puedan valorar sus iniciativas.
  • Capacidad de iniciativa, ya que nunca como hasta ahora ha estado tan ligada la innovación y la competitividad a convertir las ideas en productos y servicios de tecnología concretos.
  • Iniciativa unida a responsabilidad, de tal forma que pueda responder de las soluciones abordadas y corregir aquellos defectos o desviaciones detectados en el curso de la actividad.
  • Libertad para crear, permitiéndole sus propios procedimientos internos de horarios, promociones, compensaciones, etc.
Es cierto que Tecnología es un servicio y como tal debe estar disponible y debe ser una de las tareas principales del área pero estaríamos "Matando a un Ruiseñor" si olvidamos un área crítica de éxito...¡¡Hasta el lunes, creativos!! Me apropio de la palabra que hasta ahora dormía en otros departamentos...¡Feliz fin de semana!

P.S.: Creo a los que habéis llegado hasta aqui, que os puede gustar este enlace...Especialmente si sois unos apasionados del desarrollo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu participación.