jueves, 10 de enero de 2013

¿Se pueden dirigir los proyectos de Big Data como los de TI?

Hace unos cuantos días, conversábamos sobre las nuevas tecnologías y las nuevas oportunidades de negocio y trabajo generadas por las mismas. Durante 2012 hemos estado hablando de las ventajas de Big Data, de lo dificil que nos resulta poner en marcha estos proyectos y sin embargo de la amplísima oferta tecnológica para abordarla.

Este nuevo año nos trae un tema de gran interés. A estas alturas somos todos conscientes de que el éxito o fracaso de los proyectos dependen de una buena dirección, una captación adecuada de requisitos, y una gestión adecuada del tiempo, presupuesto y recursos tanto materiales como humanos.

Sin embargo, ¿que pasa con los proyectos de Big Data respecto a otros proyectos puramente tecnológicos? Que estos, van orientados al usuario de negocio, quien tiene que tener la capacidad de acceder a los datos de su interés y manejarlos adecuadamente tanto para presentar resultados como para tomar decisiones.

¿Estamos en general los tecnólogos preparados para tratar con áreas de negocio tan diversas como Finanzas, Logística, Marketing,  Recursos Humanos o Ventas? ¿Valen los parámetros tradicionales de captar exactamente los requerimientos técnicos y proponer una solución en un tiempo determinado cerrando herméticamente el alcancel del proyecto? Mi impresión es que no estamos todavía en este punto y tenemos un camino por delante que recorrer.

¿En que nos debemos centrar para asegurar el éxito de un proyecto de Big Data? A mi parecer, hay una serie de cuestiones que debemos estar dispuestos a resolver:

  1. ¿Cual es el objetivo de negocio que se pretende conseguir? (i.e. aumento de ventas de un producto concreto, mejora del margen operativo, utilizar adecuadamente los recursos de marketing, controlar los inventarios, etc.).
  2. ¿Como se consiguen actualmente estos resultados? Es decir, ¿qué información se utiliza y como?
  3. ¿Que uso se está haciendo en la organización de las redes sociales y de información en la Web? ¿hay una estrategía corporativa para la misma?
  4. ¿Cuales son los datos significativos para el usuario?
  5. ¿Como de permeable es al uso de nuevos sistemas?
A partir de estos puntos, podemos empezar desde Tecnología a convertirlos en requisitos que nos permitan mostrar un prototipo de lo que el usuario quiere ver y con sus propios datos y de nuevo combinarlo con formación intensiva y extensiva ya no tanto en el sistema, como ocurre en el planteamiento de implantación de Sistemas de Información tradicionales, como de las posibilidades que para su puesto ofrece la nueva solución o herramienta.

Es cierto que la nueva tecnología pone al usuario en el centro de la escena y que esto nos exige a los profesionales del sector actuar de manera distinta, conociendo profundamente el área de negocio con la que estamos trabajando. Pero, ¿no es eso lo que al fin y al cabo queríamos cuando reclamábamos un puesto estratégico en las organizaciones?

P.S. : He encontrado un blog interesante en el que me he inspirado para la presente contribución. Os lo paso y ¡¡espero que lo disfruteis!!


http://www.information-management.com/blogs/big-data-isnt-like-every-other-IT-project-10023758-1.html?ET=informationmgmt:e5850:2269580a:&st=email&utm_source=editorial&utm_medium=email&utm_campaign=IM_Blogs_010913

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu participación.