martes, 8 de enero de 2013

Año Nuevo..:Vida Laboral Nueva

2013 va a venir cargado de sorpresas, unas agradables y otras no tanto, como pasa en el transcurso de nuestra vida. Sin embargo, en lo que están de acuerdo todos los expertos es que la transformación se está empezando a materializar en nuevas formas de trabajar.

España ha sido tradicionalmente un país donde el trabajo se asocia con estabilidad y permanencia e ingresos contínuos. Esta crisis nos ha lanzado a muchos a buscar nuevas formasde actividad donde ya no se dan ninguno de estos parámetros. Sin embargo, el ser humano necesita por su base antropológica,  unas raices y una seguridad para su día a día. Esto, ¿que quiere decir? Que la supervivencia en los años siguientes va a depender de la flexibilidad con la que la población activa pueda adaptarse a este nuevo sistema y lo preparada que esté para afrontarlo.

IT, desde hace décadas, ha permitido la automatización de tareas de tal forma que se ha liberado la intervención  manual, dejando esta para trabajos más cualificados. Estos últimos tres años han dado como resultado la aparición del perfil ideal del trabajador en aquellas personas que tienen un conocimiento profundo de su área pero que además tienen la capacidad de relacionarse tanto con sus colegas, como con sus superiores o colaboradores.

Según un estudio publicado recientemente por McKinsey llama la atención, que los países con economías más desarrolladas (i.e. Estados Unidos o Alemania) los trabajos de relación ocupan un 41% de las ocupaciones posibles, frente a los puestos de producción y puramente transaccionales, lo que está siendo un indicador más de la salud laboral de los países.

Además, los medios tecnológicos existentes y el abaratamiento de los costes de los mismos han permitido que se puedan externalizar casi todas las funciones creando marcos laborales mucho más flexibles, observándose incluso que la mayor transformación la están sufriendo las funciones de negocio y financieras.

La oficina está disponible, gracias a los dispositivos móviles en cualquier sitio, ya sea en el domicilio del trabajador o en el avión, yendo de un sitio a otro. Esta tendencia ha abaratado considerablemente los costes de instalación de las organizaciones quienes necesitan unos espacios mucho más reducidos pero más representativos para aquellas tareas donde el encuentro cara a cara es imprescindible

Sin embargo, ¿a que nos obligan estas nuevas tendencias y aqui es donde creo que está el cambio?  No podemos trabajar de forma nueva, manteniendo los hábitos viejos por lo que nuestra supervivencia va a depender en gran medida de:

  1. Ten mente de emprendedor ya sea en tu propia empresa o en un proyecto ajeno. El trabajo es una parte esencial de la vida por lo que aprovéchala e involúcrate.
  2. Comunicate con tus clientes, superiores, colaboradores y proveedores de forma precisa y contínua ya sea físicamente o por medios virtuales. Uno de los riesgos de esta nueva era es la desaparición de las fronteras y esto requiere mucha más transparencia de actuación.
  3. Propon y acepta condiciones flexibles en cuanto a horarios y fórmulas salariales, que sean justas y realizables conforme a los objetivos planteados.
  4. Promociona los valores éticos y vuelve a ellos con toda firmeza, es decir, aquellos valores que llevamos inscritos en nuestra condición de ser humano. No en vano están en alza los proyectos orientados a la Responsabilidad Corporativa más allá del puro cumplimiento normativo.
  5. Garantiza un entorno seguro de colaboración tanto físico como tecnológico, libre de ataques e infiltraciones indeseadas y con un proceso claro de actuación en caso de que estos ataques aparezcan.
Si durante 2012 hemos estado diciendo que estábamos al final de una era, 2013 quizá sea el principio de la nueva. ¡¡Bienvenidos  a la Nueva Civilización!!








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu participación.