jueves, 14 de febrero de 2013

Comercio, Tecnología y Oportunidades

El mundo está sumido en un proceso profundo de cambio...Todo es global, en el instante podemos conocer una decisión en el otro extremo del mundo (en el momento que estaba empezando esta reflexión estaban las radios dando la noticia de la reununcia del Papa, desde las cadenas de Oceanía hasta Radio Vaticano). Sin embargo, los seres humanos seguimos estando hechos igual y las actividades que en su día hicieron avanzar a la Humanidad, como el comercio, siguen siendo el motor que puede relanzar la economía y despertar aquellos mecanismos capaces de crear riqueza y empleo. Esto ha sido uno de los temas de debate que la semana pasada tuvieron lugar en Bruselas y donde se detectó el comercio como la fuente principal de riqueza, capaz de regenerar el tejido empresarial. En este sentido, nuestra permanencia y presencia en la Unión Europea es sin duda una de las fuerzas que nos pueden ayudar en estos momentos dificiles.
Según el estudio de El Comercio en la Unión Europea, publicado el pasado 8 de Febrero, Europa es un entorno atractivo para invertir, consiguiendo en torno al 29% de la inversión mundial. La actividad comercial es una de las más importantes, generando en torno a 30 millones de puestos de trabajo asociados con la venta mundial y con un ratio de generación de 15.000 nuevos trabajos por cada 1000 millones de exportación.
Yo no se vosotros, pero a mí todos estos datos me hacen pensar...¿Es posible entonces que si somos capaces de atraer nuevos fabricantes a nuestro entorno generemos nuevos puestos de trabajo? Parece que si...¿Y si nosotros desarrollamos y ofrecemos nuevos servicios? Parece que también...
En base a esto se me ocurren como iniciativas decisivas:

  • Abrir las posibilidades de nuevos jugadores en el terreno de juego, lo que requiere una nueva visión de los potenciales clientes, abriendo las puertas a otros proveedores que no sean los habituales.
  • Fomentar la formación comercial integral, es decir, desde el conocimiento del producto al del cliente, así como los nuevos mecanismos y herramientas existentes para llegar más lejos y mejor a los potenciales clientes.
  • Crear y vender servicios a nivel mundial de calidad y competitivos en precios. Hace unos días publiqué en este mismo blog las oportunidades que pueden aparecer a empresas de servicios para ofrecer soporte a clientes internacionales, de la misma manera que lo están haciendo los países del Este.
En definitiva, es una etapa de cambio que requiere para salir de ella responsabilidad, compromiso y creatividad a raudales. ¿Estamos dispuestos a ello? ¿Como lo podemos hacer?

P.S. : Os aconsejo que leáis el informe del Comercio en la Unión Europea, disponible en el sitio Web de la propia Comisión. Aunque largo es tremendamente ilustrativo de lo que podemos y debemos hacer. ¡Hasta pronto!

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