Según el estudio de El Comercio en la Unión Europea, publicado el pasado 8 de Febrero, Europa es un entorno atractivo para invertir, consiguiendo en torno al 29% de la inversión mundial. La actividad comercial es una de las más importantes, generando en torno a 30 millones de puestos de trabajo asociados con la venta mundial y con un ratio de generación de 15.000 nuevos trabajos por cada 1000 millones de exportación.
Yo no se vosotros, pero a mí todos estos datos me hacen pensar...¿Es posible entonces que si somos capaces de atraer nuevos fabricantes a nuestro entorno generemos nuevos puestos de trabajo? Parece que si...¿Y si nosotros desarrollamos y ofrecemos nuevos servicios? Parece que también...
En base a esto se me ocurren como iniciativas decisivas:
- Abrir las posibilidades de nuevos jugadores en el terreno de juego, lo que requiere una nueva visión de los potenciales clientes, abriendo las puertas a otros proveedores que no sean los habituales.
- Fomentar la formación comercial integral, es decir, desde el conocimiento del producto al del cliente, así como los nuevos mecanismos y herramientas existentes para llegar más lejos y mejor a los potenciales clientes.
- Crear y vender servicios a nivel mundial de calidad y competitivos en precios. Hace unos días publiqué en este mismo blog las oportunidades que pueden aparecer a empresas de servicios para ofrecer soporte a clientes internacionales, de la misma manera que lo están haciendo los países del Este.
En definitiva, es una etapa de cambio que requiere para salir de ella responsabilidad, compromiso y creatividad a raudales. ¿Estamos dispuestos a ello? ¿Como lo podemos hacer?
P.S. : Os aconsejo que leáis el informe del Comercio en la Unión Europea, disponible en el sitio Web de la propia Comisión. Aunque largo es tremendamente ilustrativo de lo que podemos y debemos hacer. ¡Hasta pronto!
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