miércoles, 30 de enero de 2013

La Transformación del Area Financiera

El area financiera es una función crítica en las organizaciones ya que es la responsable de guardar el Santo Grial sobre los números...De donde vienen los ingresos, dónde se va el dinero, que hay que pagar, de las inversiones realizadas cuales han merecido la pena y cuales no...
No en vano ha sido de las primeras áreas en automatizar, hasta el punto de que prácticamente no se incluye como partida presupuestaria para el área de TI puesto que se da por supuesto que una solución debe existir para llevar las cuentas.
Los financieros por otro lado con buenos datos, las herramientas adecuadas, muchas veces utilizando intensivamente Excell y con procesos sólidos son capaces de desempeñar su trabajo con total brillantez. Por otro lado, las herramientas financieras son las primeras de las que deben disponer los negocios, ya sean grandes o pequeños, con lo que el esfuerzo de venta de este tipo de soluciones es comparativamente menor que el de otro tipo de aplicaciones.
Sin embargo, el área financiera está cambiando; ya no se limita a contar que ha pasado si no a ser una fuente de información para preveer que va a pasar y eso lleva consigo un uso intensivo de los datos. ¿Cuales son las nuevas preguntas a las que se enfrentan los nuevos financieros? De acuerdo con la investigación que estoy haciendo, me encuentro que deben responder con frecuencia a las siguientes preguntas:


  • ¿En que entorno me muevo? ¿Cual es el tamaño de mi compañía respecto a la de mis competidores y que valor real tengo?
  • Conforme a lo que hemos hecho hasta ahora en términos de negocio (i.e. ventas, captación de nuevos clientes, desarrollo de nuevos productos, etc.), ¿que tendencias puedo detectar para el futuro?
  • ¿Merece la pena seguir manteniendo la línea X? ¿Que me aporta? ¿Que negocios colaterales he podido crear o consolidar manteniéndola?
  • ¿Que valor tiene mi mercancia acumulada? ¿Hay alguna forma que la pueda reducir/ampliar conforme a las exigencias del mercado?
  • ¿Cual es el coste de mi fuerza comercial?
Esto está obligando a las organizaciones a plantear nuevos requerimientos a sus sistemas financieros. Entre estos nuevos requisitos están:

  •  Coste actual de propiedad de las aplicaciones de software y alternativas existentes.
  • Inclusión de funciones analíticas capaces de identificar tendencias.
  • Integración fácil con otras aplicaciones.
  • Inclusión de funciones de Business Intelligence y calidad de datos.
  • Comunicación multi-dispositivo.
  • Integración de funciones de workflow, con el fin de dotar a la función financiera las herramientas necesarias para cumplimiento e integridad.
  • Securización de los procesos financieros para detectar o prevenir conductas fraudulentas dentro de la organización.
Mi pregunta es muy simple ¿soporta tu actual sistema financiero y de contabilidad estos requisitos? Me encantaría conocer tu opinión. ¡Muchas gracias!

P.S.: Llevo mucho tiempo siendo usuaria ávida de los Technology Evaluation Centers, que te animo a consultar, especialmente en el White Paper dedicado a las soluciones financieras. Estoy a tu disposición para ayudarte en la búsqueda de la solución adecuada.

lunes, 21 de enero de 2013

¿Tiene sentido el pago de Soporte?


Uno de los factores críticos en la compra de tecnología, ya sea software o infraestructura es el pago anual de un porcentaje sobre la factura. Como esta  sueles ser abultada, este porcentaje es una de las bases de ingresos más importantes de las empresas contratadas, ya que resuelve el sueño dorado de cualquier empresario: los ingresos recurrentes.

Ahora bien, me llama la atención la alegría con la que se renueva este pago y la poca exigencia al servicio que se ofrece. Además, en estos últimos años, dada la terrible crisis económica a nivel mundial y la reducción obligada de costes, se han centralizado en zonas y geografías concretas, donde hay disponibilidad de personal técnico a menor coste.

...Y yo me pregunto...¿por qué España no puede ser proveedor de este tipo de servicios? Es verdad que hay grandes integradores que viven de ofrecer un servicio de primer nivel a sus clientes, es decir, de resolución de incidencias relativamente sencillas que pueden ejecutar su personal, pero ¿por qué no ofrecer este servicios al propio proveedor de tal manera que se establezcan en España Centros de Soporte?

Pionero de esto fue IBM hace unos años, quien estableció para toda Europa su Centro de Soporte, multi-lingüe. Fujitsu igualmente basó en España durante los 90 su centro de Soporte Internacional para toda Europa, desde donde se pudo colaborar, por ejemplo en  proyectos de modernización de los Países del Este, en vías de cambio durante esos años.

A mi modo de ver los Centros de Soporte pueden tener varias funciones, no sólo la resolución de incidencias, una vez que estas se producen, si no un valor económico altísimo si se utiliza de la siguiente forma:
  • Cauce preventivo de problemas, realizando periódicamente auditorias sobre los productos instalados.
  • Fuente inestimable de relación con el cliente, ya que permite un punto de contacto contínuo sobre el uso del producto y sus necesidades.
  • Fuente de innovación, ya que permite recoger de primera mano los planes y previsiones de los clientes y con esto orientar adecuadamente el desarrollo de las futuras versiones e incluso de nuevos módulos o productos.
  • Cauce de detección de intenciones de compra o de desinstalación de plataformas, ejerciendo adecuadamente las funciones de proveedor, compartiendo con el cliente información preferente que puede redundar en nuevas compras o detectar tempranamente un cambio de tendencia en el usuario.
¿ Y tu? ¿Que esperas del soporte de tus proveedores? Como en tantos aspectos, es un área que requiere el ejercicio completo de responsabilidad, tanto del cliente para sacar el máximo partido a facturas nada despreciables como para el proveedor ofrecer aquellos servicios por los que sin duda recibe un pago.

P.S.: Quizá te guste consultar este artículo sobre el soporte de SAP que apareció hace un par de meses. Espero que lo disfrutes

viernes, 18 de enero de 2013

Los Relojes y la Tecnología

Este famosísimo cuadro de Dalí, "La Persistencia de la Memoria", conocido vulgarmente como el de los relojes blandos  nos ilustra de manera magistral lo que llevamos años practicando en el área de Tecnología.

Los tecnólogos, desde los operadores a los técnicos de sistemas, desde los programadores hasta los arquitectos de aplicación vivimos, como es natural, dentro de las organizaciones y por lo tanto sometidos a sus políticas de retribución, horario, etc.

Pero, ¿que pasa en nuestra área? Que es una de las más creativas que se pueden dar dentro de una organización puesto que para dar una adecuada respuesta técnica, es imprescindible un amplio conocimiento, una capacidad extraordinaria de comunicación y de asimilación de la información recibida, así como una gran dosis de síntesis y creatividad.

Precisamente en el aspecto de creatividad orientado al desarrollo de aplicaciones y soluciones es en lo que me quiero centrar en este viernes. La creatividad, intrínseca a la propia esencia del ser humano, exige poner toda nuestra persona en acción. ¿Podemos hacer ésto pendientes de un reloj? ¿Acude nuestra creatividad a la voz de "Ar!!!"? Hay un viejo dicho sajón que dice que los programadores (utilícese aquí cualquiera de las funciones existentes en un área de TI) son aquellos individuos capaces de convertir la cafeína en código...a lo que yo añado " y de interpretar un deseo hasta convertirlo en algo tangible"...Por tanto, ¿que se necesita para que estas funciones críticas en la organización no se conviertan en un ejército anárquico pero que respete su propia individualidad?  A mi modo de ver creo que son necesarios varios aspectos:


  • Cometidos claros: Que se quiere conseguir del área de TI, cual es su misión dentro de la organización y con que medios va a contar para conseguirlo.
  • Espacio de interlocución e integración en la organización, de tal forma que puedan presentar sus avances, ideas, maquetas y novedades no solo al usuario interno inmediato si no a otras áreas de la organización que puedan valorar sus iniciativas.
  • Capacidad de iniciativa, ya que nunca como hasta ahora ha estado tan ligada la innovación y la competitividad a convertir las ideas en productos y servicios de tecnología concretos.
  • Iniciativa unida a responsabilidad, de tal forma que pueda responder de las soluciones abordadas y corregir aquellos defectos o desviaciones detectados en el curso de la actividad.
  • Libertad para crear, permitiéndole sus propios procedimientos internos de horarios, promociones, compensaciones, etc.
Es cierto que Tecnología es un servicio y como tal debe estar disponible y debe ser una de las tareas principales del área pero estaríamos "Matando a un Ruiseñor" si olvidamos un área crítica de éxito...¡¡Hasta el lunes, creativos!! Me apropio de la palabra que hasta ahora dormía en otros departamentos...¡Feliz fin de semana!

P.S.: Creo a los que habéis llegado hasta aqui, que os puede gustar este enlace...Especialmente si sois unos apasionados del desarrollo...

lunes, 14 de enero de 2013

Contra el Ciberataque, la Ciberprotección







El pasado 11 de Enero, al ritmo del nuevo año, se ha inaugurado en La Haya el Centro Europeo de Ciberprotección, bajo los auspicios de la Unión Europea y bajo la dirección de la Comisaria de  Política Interna Cecilia Malmström. ¡¡Bienvenida esta iniciativa que nos permite a los europeos hacer un frente común contra los criminales que con nuevas técnicas pero con viejas intenciones nos atacan diariamente.

Según los datos recogidos alrededor de 1 millón de personas somos víctimas en todo el mundo de un ciberataque, ya sea contra nuestros datos económicos ya sea, y esto es todavía peor, atacando a los miembros más débiles de la sociedad, como son los niños.

Este centro nace con el objetivo de fortalecer las acciones de las policías y cuerpos de seguridad nacionales, así como las de sus jueces y fiscales, principalmente en tres áreas: fraude on-line para operaciones bancarias, explotación on-line infantil y ataques a estructuras críticas informáticas.

Varios países llevan años ofreciendo ayuda a los delitos y ataques de seguridad informáticos, como en el caso de España INTECO, pero la amenaza es tan rápida y contínua que es necesario un organismo cuya misión sea ofrecer la información y herramientas en tiempo real capaz de detectar, prevenir y parar este tipo de conductas.

Solo una sociedad capaz de crear un entorno seguro de convivencia puede garantizar su prosperidad y en estas luchas globales no valen los esfuerzos parciales.

¡Bienvenido el EC3 que seguro nos ofrecerá muchas buenas noticias a lo largo del año que empieza!

P.S. La noticia completa la puedes encontrar en http://europa.eu/rapid/press-release_IP-13-13_es.htm?goback=%2Egde_4362386_member_203462961

P.s.

jueves, 10 de enero de 2013

¿Se pueden dirigir los proyectos de Big Data como los de TI?

Hace unos cuantos días, conversábamos sobre las nuevas tecnologías y las nuevas oportunidades de negocio y trabajo generadas por las mismas. Durante 2012 hemos estado hablando de las ventajas de Big Data, de lo dificil que nos resulta poner en marcha estos proyectos y sin embargo de la amplísima oferta tecnológica para abordarla.

Este nuevo año nos trae un tema de gran interés. A estas alturas somos todos conscientes de que el éxito o fracaso de los proyectos dependen de una buena dirección, una captación adecuada de requisitos, y una gestión adecuada del tiempo, presupuesto y recursos tanto materiales como humanos.

Sin embargo, ¿que pasa con los proyectos de Big Data respecto a otros proyectos puramente tecnológicos? Que estos, van orientados al usuario de negocio, quien tiene que tener la capacidad de acceder a los datos de su interés y manejarlos adecuadamente tanto para presentar resultados como para tomar decisiones.

¿Estamos en general los tecnólogos preparados para tratar con áreas de negocio tan diversas como Finanzas, Logística, Marketing,  Recursos Humanos o Ventas? ¿Valen los parámetros tradicionales de captar exactamente los requerimientos técnicos y proponer una solución en un tiempo determinado cerrando herméticamente el alcancel del proyecto? Mi impresión es que no estamos todavía en este punto y tenemos un camino por delante que recorrer.

¿En que nos debemos centrar para asegurar el éxito de un proyecto de Big Data? A mi parecer, hay una serie de cuestiones que debemos estar dispuestos a resolver:

  1. ¿Cual es el objetivo de negocio que se pretende conseguir? (i.e. aumento de ventas de un producto concreto, mejora del margen operativo, utilizar adecuadamente los recursos de marketing, controlar los inventarios, etc.).
  2. ¿Como se consiguen actualmente estos resultados? Es decir, ¿qué información se utiliza y como?
  3. ¿Que uso se está haciendo en la organización de las redes sociales y de información en la Web? ¿hay una estrategía corporativa para la misma?
  4. ¿Cuales son los datos significativos para el usuario?
  5. ¿Como de permeable es al uso de nuevos sistemas?
A partir de estos puntos, podemos empezar desde Tecnología a convertirlos en requisitos que nos permitan mostrar un prototipo de lo que el usuario quiere ver y con sus propios datos y de nuevo combinarlo con formación intensiva y extensiva ya no tanto en el sistema, como ocurre en el planteamiento de implantación de Sistemas de Información tradicionales, como de las posibilidades que para su puesto ofrece la nueva solución o herramienta.

Es cierto que la nueva tecnología pone al usuario en el centro de la escena y que esto nos exige a los profesionales del sector actuar de manera distinta, conociendo profundamente el área de negocio con la que estamos trabajando. Pero, ¿no es eso lo que al fin y al cabo queríamos cuando reclamábamos un puesto estratégico en las organizaciones?

P.S. : He encontrado un blog interesante en el que me he inspirado para la presente contribución. Os lo paso y ¡¡espero que lo disfruteis!!


http://www.information-management.com/blogs/big-data-isnt-like-every-other-IT-project-10023758-1.html?ET=informationmgmt:e5850:2269580a:&st=email&utm_source=editorial&utm_medium=email&utm_campaign=IM_Blogs_010913

martes, 8 de enero de 2013

Año Nuevo..:Vida Laboral Nueva

2013 va a venir cargado de sorpresas, unas agradables y otras no tanto, como pasa en el transcurso de nuestra vida. Sin embargo, en lo que están de acuerdo todos los expertos es que la transformación se está empezando a materializar en nuevas formas de trabajar.

España ha sido tradicionalmente un país donde el trabajo se asocia con estabilidad y permanencia e ingresos contínuos. Esta crisis nos ha lanzado a muchos a buscar nuevas formasde actividad donde ya no se dan ninguno de estos parámetros. Sin embargo, el ser humano necesita por su base antropológica,  unas raices y una seguridad para su día a día. Esto, ¿que quiere decir? Que la supervivencia en los años siguientes va a depender de la flexibilidad con la que la población activa pueda adaptarse a este nuevo sistema y lo preparada que esté para afrontarlo.

IT, desde hace décadas, ha permitido la automatización de tareas de tal forma que se ha liberado la intervención  manual, dejando esta para trabajos más cualificados. Estos últimos tres años han dado como resultado la aparición del perfil ideal del trabajador en aquellas personas que tienen un conocimiento profundo de su área pero que además tienen la capacidad de relacionarse tanto con sus colegas, como con sus superiores o colaboradores.

Según un estudio publicado recientemente por McKinsey llama la atención, que los países con economías más desarrolladas (i.e. Estados Unidos o Alemania) los trabajos de relación ocupan un 41% de las ocupaciones posibles, frente a los puestos de producción y puramente transaccionales, lo que está siendo un indicador más de la salud laboral de los países.

Además, los medios tecnológicos existentes y el abaratamiento de los costes de los mismos han permitido que se puedan externalizar casi todas las funciones creando marcos laborales mucho más flexibles, observándose incluso que la mayor transformación la están sufriendo las funciones de negocio y financieras.

La oficina está disponible, gracias a los dispositivos móviles en cualquier sitio, ya sea en el domicilio del trabajador o en el avión, yendo de un sitio a otro. Esta tendencia ha abaratado considerablemente los costes de instalación de las organizaciones quienes necesitan unos espacios mucho más reducidos pero más representativos para aquellas tareas donde el encuentro cara a cara es imprescindible

Sin embargo, ¿a que nos obligan estas nuevas tendencias y aqui es donde creo que está el cambio?  No podemos trabajar de forma nueva, manteniendo los hábitos viejos por lo que nuestra supervivencia va a depender en gran medida de:

  1. Ten mente de emprendedor ya sea en tu propia empresa o en un proyecto ajeno. El trabajo es una parte esencial de la vida por lo que aprovéchala e involúcrate.
  2. Comunicate con tus clientes, superiores, colaboradores y proveedores de forma precisa y contínua ya sea físicamente o por medios virtuales. Uno de los riesgos de esta nueva era es la desaparición de las fronteras y esto requiere mucha más transparencia de actuación.
  3. Propon y acepta condiciones flexibles en cuanto a horarios y fórmulas salariales, que sean justas y realizables conforme a los objetivos planteados.
  4. Promociona los valores éticos y vuelve a ellos con toda firmeza, es decir, aquellos valores que llevamos inscritos en nuestra condición de ser humano. No en vano están en alza los proyectos orientados a la Responsabilidad Corporativa más allá del puro cumplimiento normativo.
  5. Garantiza un entorno seguro de colaboración tanto físico como tecnológico, libre de ataques e infiltraciones indeseadas y con un proceso claro de actuación en caso de que estos ataques aparezcan.
Si durante 2012 hemos estado diciendo que estábamos al final de una era, 2013 quizá sea el principio de la nueva. ¡¡Bienvenidos  a la Nueva Civilización!!








miércoles, 2 de enero de 2013

¡¡Feliz Año Nuevo!! ¿¿Que podemos esperar en IT en 2013??

Despedimos 2012 al toque de las campanadas y de las 12 uvas en España. Nos ha dejado un tanto agotados pero nos ha abierto muchas nuevas oportunidades. La crisis ha dejado al descubierto tanto lo malo que ha generado la nueva situación como mucho bueno de los que la estamos capeando lo  mejor que podemos.
Comentaba el otro día con unos amigos que lo que he notado es que en general, la gente trabaja con más responsabilidad y estamos actuando con más racionalidad y austeridad, con lo que si hemos recuperado estos valores, ¡¡bendita crisis!!

Ahora estamos justo al inicio de un nuevo año, época de buenos propósitos y de esperanza, que nos viene envuelta en los lazos rojos, luces y campanillas de la Navidad. ¿Que nos espera en IT en 2012? En mi humilde parecer seguirá siendo el sector que tire de los demás, principalmente creando empleo.

Pero, ¿cuales son las preocupaciones de los responsables de Tecnología? ¿Para que partidas principales se ha reservado presupuesto? Estas son algunas de las áreas donde podemos esperar un repunte:


  • Renovación de las aplicaciones empresariales, especialmente aquellas orientadas a facilitar la transparencia de gestión. Cobran de esta manera especial importancia todos aquellos productos y servicios orientados a ofrecer datos e información que permitan un mayor control de la actividad financiera y continuar con la automatización verdadera de procesos empresariales críticos.
  • Uso inteligente de la información por parte del usuario final, lo que requiere que el área de Tecnología ponga en marcha todos aquellos procesos y oferta que permita independencia al usuario. Esto lleva necesariamente consigo el cambio de función del CIO, que pasa a formar parte del área estratégica de la compañía y cuya misión es cada vez más crítica en cuanto a dotar a la empresa de los elementos necesarios para garantizar la competitividad de la misma.
  • Formación de calidad en nuevas tecnologías y en procesos empresariales. Me gustaría compartir con vosotros la situación de nuestros profesionales tecnológicos, sobresalientes en la mayoría de los casos pero con una falta grande de formación empresarial, lo que nos deja en una cierta situación de indefensión frente a nuestros competidores internacionales.
  • Seguridad, seguridad y seguridad, en los componentes tecnológicos pero sobre todo en los procesos empresariales para prevenir y gestionar las nuevas formas de fraude con las que diariamente nos atacan.
  • Integración de todo y de todos los componentes, aplicaciones, estructuras cloud y físicas. Ya no es posible que las empresas funcionen como pequeños entramados con soluciones tecnológicas aisladas del resto de la organización. Llevamos hablando desde hace una década, capitaneados por los fabricantes de software, de la  importancia de que en las empresas dejen de existir los "silos" o "islas". Ahora ya no lo dicen los terceros. Sencillamente no nos lo podemos permitir...
Yo lo que confío es en poder seguir en 2013 a vuestro lado y que podamos compartir todo lo que nos espera, que sin duda, como pasa siempre, superará cualquier previsión y nos desvelará nuevos retos y oportunidades. Para todos, ¡¡feliz 2013!!