martes, 17 de abril de 2012

Sobre Dinosaurios y Smartphones

Big Data, Virtualización, Cloud, BYND...Todos los días nos inundan nuevos términos tecnológicos que nos abren nuevas formas de trabajar, divertirnos o desarrollar organizaciones más rentables. La pregunta mía es, ¿¿podemos seguir haciendo lo mismo de hace 30 años con la multitud de elementos tecnológicos novedosos con los que nos enfrentamos cada día?? Es cierto que la aparición de los ordenadores personales, a principios de los 80 cambió unos años más tarde la arquitectura tecnológica de las organizaciones, en la medida en la que se identificaron como una solución eficaz y rentable, capaz de asumir parte de la carga que hasta ese momento soportaban los mainframes. El cambio en este caso, vino liderado por TI quien presentó incontables muestras de ahorro de costes y eficiencia, apoyandose en los fabricantes que podían soportar tales argumentos.

Esta revolución sin embargo es totalmente distinta. Es el usuario el que ha tomado el mando exigiendo desde los Consejos de Administración, primero y desde el disfrute personal después, el aprovechamiento de todos los medios tecnológicos que tiene ahora mismo a su alcance. De todas las actividades posibles en TI, creo que hay dos que se ven especialmente afectadas por esta nueva ola, una es el desarrollo de aplicaciones móviles, y la otra es el acceso a la información.

En ambos casos el que está en el centro del proceso es el usario, quien necesita un interfaz fácil de usar, con un acceso inmediato a la información que necesita y asegurando la integridad de sus datos.

Respecto al desarrollo de aplicaciones móviles algunos de los retos que creo que tenemos que resolver desde tecnología son:

  • ¿Como se desarrollan aplicaciones donde el "look & feel" debe estar en la base de la concepción de la aplicación? Este reto, identificado inicialmente por Steve Jobbs, quien postuló la importancia del diseño en la concepción del producto frente a las teorías de diseño tradicionales, donde el usuario entraba al final del proceso, cambia totalmente la forma de concebir dichas aplicaciones.
  • ¿Como se dirige un proyecto de desarrollo donde el destinatario es heterogéneo, debiendo de tener en cuenta elementos internos y externos de la organización?
  • ¿Como se conciben aplicaciones cuya distribución no pasa por una venta de licencia como conocemos hasta ahora, si no por una descarga de un "App Store"?
  • ¿Que elementos son importantes integrar? En este caso la integración con aplicaciones geo espaciales cambian radicalmente la forma de "cerrar" la aplicación, debiendo de permitir su integración con otras.
  • Finalmente, ¿como se prueban? ¿Valen los sistemas clásicos de prueba en unas aplicaciones pequeñas, muy especializadas?
Estamos, efectivamente, ante el inicio de una nueva ola tecnológica y ya hay algunas iniciativas que están permitiendo abordar con un relativo éxito estos problemas, como es el desarrollo basado en servicio más que en funcionalidad y la integración con elementos dirigidos al usuario final como puede ser la creación automática de informes. Aun así, a menos que abordemos estos retos conjuntamente, no podremos rentabilizar las tremendas oportunidades que se nos presentan por delante...Tecnología no puede ser un dinosaurio...tecnología tiene que ser más bien el agua que sobrevivió a la glaciación, a la caida del meteorito y conservándola permitió el desarrollo dela vida...Como decia el antiguo anuncio, ¡"Be Water, my friend"!

Puedes encontrar información sobre este y otros temas en el artículo de Information Management Daily, publicado el pasado 10 de Abril por Bill McNee que se llama "An Enterprise Without Boundaries"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu participación.