miércoles, 11 de abril de 2012

Big Data. ¿Cuanto nos falta?

Es curioso observar la diferencia en el desarrollo de las distintas áreas de actividad de Tecnología en España y en otros países. Mientras que una de las líneas que están emergiendo sin duda a nivel mundial es el uso intensivo y extensivo de los datos en lo que se conoce como Big Data, en España sin embargo, de acuerdo con la información publicada por Computerworld de ayer, 10 de Abril, solo el 34% de las organizaciones españolas están haciendo un uso intensivo de la información. Parece que la razón que subyace en semejante dato es el alto coste de gestión de la información así como la dificultad de discriminar la información no relevante.

Estos datos chocan frontalmente con los obtenidos en otras latitudes, aunque se identifican algunas áreas que seguramente se verán reforzadas en los próximos años, tales como:

  1. Necesidad extensiva de formación no solo técnica si no disciplinar.
  2. Difusión de prácticas que permitan el uso rentable de la información en medios sociales.
  3. Documentación adecuada.
  4. Procedimientos, estandarización y políticas de uso.
  5. Medidas específicas de seguridad, ya que hay un alto nivel de conocimientos sobre la actividad no ya de la empresa, si no de sus componentes.
Yo personalmente tengo curiosidad por saber en qué situación están las empresas españolas respecto a este tipo de proyectos, tienen previsto invertir en proyectos de Big Data, van los CIO's a apoyar estos proyectos y como, y sobre todo, como va el usuario final a beneficiarse de esta iniciativa, conociendo las herramientas que pueden estar disponibles para su uso. Como el camino más corto para resolver una duda es preguntando, tengo previsto lanzar en breve una encuesta en el grupo de LinkedIn de BI España sobre la situación de este tipo de proyectos porque probablemente nos inspirará a generar una nueva línea de productos y servicios, y sinceramente, ¡quiero estar en primera fila!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu participación.