jueves, 26 de abril de 2012

Sobre Business Intelligence, Elefantes y Big Data

Después de estos días vuelvo a las contribuciones que me plantee como necesarias para conseguir de Tecnología una actividad humana y eficaz...En uno de los grupos de Linked In que contribuyo habitualmente (Business Intelligence España) he lanzado una discusión con cuatro preguntas sobre la situación de los proyectos de Big Data. Estas preguntas básicamente son:

  1. ¿Que conocimiento real tienen los clientes sobre Big Data?
  2. ¿Se están planteando proyectos en esta línea (y por lo tanto reservando presupuesto)?
  3. ¿Hay suficiente formación en Business Intelligence, como disciplina, no solo herramientas?
  4. ¿Están las empresas dimensionadas para este tipo de proyectos?
Las respuestas nos plantean un gran reto a los profesionales del sector puesto que ha sido un sonoro NO a las cuatro preguntas...Sin embargo, por otro lado estoy viendo como los fabricantes (todos, desde infraestructura hasta end-user) están no solo acuñando este término para vender sus soluciones, si no presentando un TODO ES POSIBLE...Yo he seguido investigando y algunas de las conclusiones a las que he llegado han sido:

  1. Los proyectos de Big Data tienen, necesariamente, un componente tecnológico y técnico, es decir es necesaria la infraestructura y productos que permitan aprovechar los datos pero también es necesario contar con la gente necesaria para abordar esta labor.
  2. La estructura actual de bases de datos no es suficiente; de ahí la expansión de Hadoop, Cloudera y de bases de datos no relacionales, pero esto genera un nuevo problema. ¿Como se forma a la gente para adquirir estas nuevas habilidades?
  3. Sigue siendo un proyecto caro (la utilización o no de la información es cara per se) por lo que hay que equilibrar la explotación de los datos con el coste de los mismos.
  4. Si en Business Intelligence el Buen Gobierno de los Datos es importante en Big Data es imprescindible puesto que es una nueva disciplina y por lo tanto inmadura, por lo que es necesario la creación de procesos sencillos que permitan incorporar los datos de diversas fuentes en el proyecto para su posterior análisis.
Al final, tenemos delante una mina de oro pero debemos de empezar a hacer el tunel para llegar, o ¡domesticar al elefante para que tire de nuestro carro!

La próxima semana incluiré datos del sector sobre fabricantes y proyectos más interesantes. Feliz Puente de Mayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu participación.