lunes, 26 de noviembre de 2012

La Madurez en las Organizaciones y los Centros Expertos

Una de las características de los procesos de compra de bienes y servicios tecnológicos es la adquisición y uso fragmentado de una determinada tecnología dentro de la organización.

No creo que haya ninguna otra inversión en la que el bien adquirido compita con el producto adquirido por otro departamento, generando ya no islas de información si no auténticas empresas independientes en cuanto a sus procesos, estructuras, etc.

Si además, se da el caso de que estos procesos tienen un efecto inmediato en la cuenta de resultados como puede ser la información sobre los pagos y cobros o sobre ventas respecto a su coste, nos encontramos ante una situación de auténtica esquizofrenia.

Hace algunos años, las organizaciones maduras, dinamizadas por los integradores y consultoras que les daban servicios,  decidieron agrupar servicios, recursos y proveedores en áreas concretas desde las que se diera servicio a toda la organización. El beneficio fue inmediato porque permitió no sólo ofrecer un mejor servicio si no que creó una estructura fuerte con la que conseguir mejores condiciones y más razonables por parte de los proveedores.

Ahora bien, con la aparición de dispositivos propios y la facilidad para descargas de aplicaciones de todo tipo estos centros expertos ya no son una opción si no una necesidad que ofrece los siguientes beneficios:


  • Control sobre los procesos de adquisición tecnológica.
  • Uso extensivo de las nuevas tecnologías adquiridas al poder ofrecer usos reales a los usuarios.
  • Innovación dirigida al negocio al dotar de nuevos instrumentos áreas muy concretas.
  • Simplificación en la detección de costes de adquisición y operación de las nuevas tecnologías, pudiendo detectar más fácilmente los costes ocultos de una determinada tecnología.
  • Racionalización del proceso de adquisición, permitiendo incluso la externalización de un área concreta.
  • Mejor gestión del conocimiento, ya que permite agrupar experiencias, trayectorías, etc. que pueden ayudar a un mejor desempeño del puesto.
Sin embargo, no todas las áreas son susceptibles a la creación de un centro experto por lo que me gustaría conocer tu opinión sobre cuales son las áreas donde tendría más sentido. Abro  una nueva encuesta y desde luego, ¡¡espero tus comentarios!! Muchas gracias!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu participación.