lunes, 8 de julio de 2013

In Cloud we Trust?


Cuando McKinesy & Co hace un par de años en sus "Quarterly Newsletters" anunció la tendencia generalizada a ofrecer servicios tecnológicos por uso, es decir en "modo Cloud" hubo una gran avalancha de fabricantes empezando tímidamente a ofrecer productos adaptables a esta nueva concepción.

Las primeras dudas se presentaron en los clientes, quienes se encontraban de la noche a la mañana con una libertad de elección hasta el momento desconocida pero que despertaba una serie de dudas sobre la seguridad de estas soluciones e incluso generó alguna legislación al respecto sobre donde debían de estar los datos almacenados. Las consultoras empezaron rápidamente a ofrecer servicios sobre como adaptar las estructuras existentes al nuevo modelo y asi nos lanzamos todos a acoger esta nueva propuesta...Almacenamos nuestras fotos del verano en DropBox, contratamos servicios y aplicaciones sobre Amazon, nos contamos nuestras alegrías y nuestras penas  empresariales por LinkedIn y las aplicaciones Cloud empezaron tranquilamente a formar parte de nuestra vida...

Pero, ¿hasta donde se puede confiar en Cloud? En Enero, Amazon se quedó sin servicio por alrededor de una hora, que pasó prácticamente desapercibido costándole a la compañía en torno a 5 Billones de Dólares. Al poco tiempo DropBox también sufrió un problema similar al que siguieron otras empresas de renombre como Facebook, Microsoft, LinkedIn en Abril con el robo de miles de passwords, etc.; ¿que hay detrás de todo esto? Aparte de las posibilidades de problemas técnicos como un apagón fortuito, un incendio en una instalación crítica o alguna otra contingenia una altísima probabilidad de ataques al elemento actual de la sociedad más vulnerable, Internet, y con ella los servicios en nube.

Pero ¿a las soluciones habituales de los Centros de Procesos de Datos se puede añadir algún otro elemento protector? Mi experiencia me dice que si...Que si llegamos a conocer el origen de los ataques, y por lo tanto frenarlos,  podremos defendernos mejor. Este es el origen de interesantes soluciones que se están ofreciendo a nuestro mercado, y que con unos precios muy razonables están ofreciendo una barrera más de protección..

Nuestros servicios dependen de nuestros Centros de Procesos de Datos. No podemos permitirnos el lujo de que no estén protegidos.

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