lunes, 1 de julio de 2013

¿Están los CPD's al Día?

Ciberespacio, analíticas monstruosas de datos, análisis de comportamiento, normativas diversas para prevenir el fraude, el Blanqueo de Dinero...Parece que una vez más la Humanidad se encuentra inmersa en una nueva ola de transformación y a diferencia de todas las demás, esta ola ha venido en gran medida generada por el uso extensivo, e intensivo de la tecnología.

Hay multitud de recursos gratuitos para generar aplicaciones propias desde la invitación a acudir al lugar de moda a cenar ya que tu iphone dices que estás ahí, a la alerta de que dejes de correr porque te estás cansando y tus bioritmos se están disparando, "Samsung Dixit..."; lo cierto es que estamos generando, recibiendo, analizando y procesando información continuamente. Como además vivimos en un mundo civilizado con una tasa de alfabetización y formación como no ha conocido la historia, los clientes somos a nuestra vez proveedores de muchísimos servicios, los proveedores somos clientes de otros tantos y asi hemos tejido una red infinita de relaciones y de demanda sin que en muchos casos haga falta si quiera una presencia física.

Bajo todo esto subyace una complejidad de infraestructuras que hacen que esto sea posible; la red eléctrica, el suministro de servicios básicos como el agua, el acceso a servicios elementales de salud o transporte. Pero ¿que soporta todo esto?  Los Centros de Procesos de Datos que llevan años siendo la base neurálgica de las empresas lo es ahora de la sociedad. Sin embargo, ¿están realmente preparados?  Si pudiéramos diseccionar la estructura de los CPD's, encontraríamos que desde los niveles básicos de creación de las redes de comunicaciones hasta los más avanzados de aplicaciones de ocio, hay importantes elementos que proteger y procesos que implantar.  Una vez más es necesario un replanteamiento del sector, dotando a este área esencial de todos aquellos productos básicos para garantizar su funcionamiento, ya que de él depende un factor esencial del bienestar como es la Seguridad.  ¿Podemos permitirnos no invertir en nuestro futuro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu participación.