martes, 16 de abril de 2013

Sobre la Automatización de Procesos Críticos y la Supervivencia Empresarial. El caso de PESCANOVA.


Estamos siguiendo estos días con bastante inquietud y pena las noticias procedentes de la gestión financiera de una empresa líder española como PESCANOVA. Creo que todos en algún momento hemos consumido sus productos, ya sea en forma de congelados crudos para cocinarlos nosotros o pre-cocinados pero de cualquier forma es una empresa que forma parte de nuestra vida. ¿Que ha pasado entonces para llegar a una situación de Concurso de Acreedores en un tiempo record? Según los resultados presentados en el tercer trimestre de 2012 (es decir, hace apenas cuatro meses) el grupo alcanzaba una facturación de 1.149 Millones de €, un 8,9% más que en el mismo periodo el año anterior. Se recoge igualmente una ampliación de capital en Agosto del mismo año. La razón que están dando los reguladores como la Comisión Nacional del Mercado de Valores es la precarierdad de procesos que permitieran un control financiero de la Compañía, razón por la que se ha asignado a KPMG su gestión financiera.

Como hemos comentado en contribuciones anteriores, la automatización de la función financiera es una de las primeras en realizarse dada la importancia que tiene en el desarrollo y éxito de las organizaciones. Sin embargo, la globalidad de las operaciones, la complejidad de las continuas regulaciones a las que hacer frente y las oportunidades de posibles fraudes internos hacen que las actividades desarrolladas hasta ahora no sean suficientes para garantizar una completa automatización y por lo tanto transparencia de las operaciones.

En general, lo que se está dando es una excesiva dependencia de procesos manuales,  y una fragmentación de soluciones informáticas lo que crea auténticas islas de información que llevan a una gran complejidad de la gestión.

Por lo tanto, ¿que características deben de tener los productos de software para asegurar tanto el control interno como la transparencia? Os planteo algunas pero me gustaría conocer vuestra opinión:

  • Facilidad en la integración de datos de distintas fuentes, de tal manera que se pueda acceder de forma sencilla a toda aquella información relevante para la organización.
  • Garantías sobre la calidad de los datos analizados: de donde proceden, que procesos han seguido, quien los ha verificado.
  • Comparaciones continuas y en tiempo real sobre los datos que deberían ser y los que son.
  • Información intuitiva e inteligible adecuada a los destinatarios, ya sea la alta dirección o las autoridades reguladoras.
  • Medición, cuantificación y gestión de los riesgos asumidos en una visión completa de empresa.
  • Proceso automático y claro de escalado y de gestión de las excepciones encontradas que recoja las normativas locales vigentes.
  • Comparación con situaciones similares enmarcadas en un tiempo y lugar determinado de forma que se puedan valorar acciones aisladas.
  • Repetición de procesos e identificación clara de responsabilidades, incorporando todos aquellos elementos como por ejemplo la firma electrónica, que permitan garantizar la vida de la transacción.
En definitiva, soluciones específicas orientadas al control. La verdad es que nunca como ahora el área de Tecnología ha tenido un papel tan crucial en las organizaciones y ha dependido de su criterio no ya la gestión del negocio y su crecimiento, si no su supervivencia.

Si has tenido alguna experiencia en la que TI te haya ayudado de forma especial a los procesos de conformancia me gustaría conocerla. 

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