martes, 23 de abril de 2013

Monitoricemos la Sanidad. Anatomía de una externalización




Desde hace varios años se ha establecido la estrategia para múltiples sectores de externalizar los servicios que no son propios del negocio; tecnología fue uno de los primeros en contratarse a empresas especializadas creando un nuevo marco de colaboración y negociación.

Ahora estos días estamos escuchando todo tipo de noticias sobre la externalización de los servicios de Sanidad de la Comunidad de Madrid, proceso que si tiene éxito sin duda lo seguirán otras comunidades; al margen de las consideraciones habituales que aparecen en prensa yo me pregunto que papel juega el control interno en este proceso, y como ya habréis adivinado a estas alturas, que elementos de TI van a ser más importantes para garantizar dicho control.

Controlar los costes de Sanidad ha sido un problema, como parece que lo demuestra la situación actual por la multitud de proveedores y usuarios de la misma, asi como las diferentes fuentes de financiación. A esto se le une una segunda área de complejidad que es el propio seguimiento de los proveedores de servicios, los niveles de servicio respecto a los compromisos adquiridos y el rendimiento económico del mismo. Además, Sanidad concretamente es un área que exige los mejores profesionales y calidades de los materiales utilizados; aquí difícilmente se puede hacer más o lo mismo con menos como está siendo habitual en cualquier otra área de la sociedad.

Son necesarias herramientas que ayuden a mejorar este control. Entre los aspectos importantes a tener en cuenta se me ocurren los siguientes:

  • Facilidad de integración de información, ya que todos los hospitales externalizados tienen sus propios sistemas de gestión que se deben unificar.
  • Incorporación de sistemas de calidad de datos que permitan verificar que la información generada es veraz y única.
  • Herramientas de escalado y seguimiento de la transacción que incorpore alertas multimedia y jerarquía de responsabilidades.
  • Incorporación de sistemas de certificación, como puede ser la firma digital, que permita una auditoria completa sobre la transacción realizada.
  • Facilidad de extracción de la información con la creación de modelos abiertos de datos explotables por cualquier herramienta de Business Intelligence.
Y por último, tengo curiosidad, como profesional del sector de Tecnología, ¿cuales crees que van a ser las más demandadas en estos procesos amplios de externalización? ¡Muchas gracias y cuento contigo!

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