El sector del comercio electrónico empezó apoyándose en dos áreas fundamentales, la promoción de las tiendas on-line, que a medida que han crecido se ha hecho más difícil y el pago seguro de las transacciones comerciales apareciendo nuevos actores como Paypal. Al ponerse en marcha las primeras tiendas se detectó que el proceso logístico era mucho más complejo porque había que añadir al proceso habitual de envíos al almacén y control de inventario, el envío y recogía de mercancías a particulares y además en unos plazos determinados, lo que ha dado lugar a un nuevo sector que siempre es bienvenido, en cuanto a lo que supone de oportunidad de negocio y por tanto, de generación de nuevos empleos. ¡¡Bienvenido el optimismo de Envialia!!
Además, los volúmenes de datos generados en cada transacción hace que sea imprescindible incorporar funciones analíticas de búsqueda y extracción de información asi como una infraestructura adecuada de máquina y aplicaciones capaces de hacer frente a las múltiples oportunidades que aparecen, por lo que la presencia de fabricantes como Teradata llamó poderosamente la atención.
Y por último, el control, tanto el interno de negocio de tal manera que se pueda verificar en el momento el origen y destino de las transacciones financieras (i.e. pago de consumidores, pagos a proveedores, reembolsos, cuotas de tarjetas, etc.) , como el del uso adecuado de los medios evitando las posibilidades de amenaza de fraude que aparecen todos los días en el entorno Internet.
En definitiva, el comercio electrónico se ha establecido definitivamente entre nosotros creando una nueva forma de hacer negocio y generando toda una ola de proveedores distintos. Si cambiamos la forma de hacer una de las actividades más antiguas de la humanidad, ¿podemos mantener los mismos sistemas? ¿No debemos igualmente ponernos al día?
Dime que retos tienes en tus tiendas on-line y seguro que encontramos la forma de ayudarnos.