viernes, 18 de mayo de 2012

IT @ Team Bulding




No creo que haya en las organizaciones un área donde esté más presente la cultura de dirección de proyectos, es decir trabajar en un determinado tiempo bajo un presupuesto y con unos recursos concretos, entre los que están la distribución te tareas en un equipo para conseguir un resultado determinado.

Sin embargo, es curioso, que la faceta de creación de equipos es una de las más complicadas pese a la cantidad de recursos de todo tipo que tenemos a nuestro alcance, como por ejemplo, productos orientados a la colaboración, que se han complicado más a medida que la estructura de las organizaciones se ha globalizado, diversos cursos de dirección y gestión de equipos, iniciativas de coaching, etc.

Sin embargo, pienso que en el área de TI al igual que en el resto de áreas de la organización, ¡y no digamos nada de las áreas de la sociedad1, se está olvidando uno de los principios por los cuales el trabajo y colaboración en equipo es fundamental, y esta es la protección al eslabón debil o amenazado de la cadena, pero que tiene una función insustituible en el grupo, por lo que me gustaría compartir este vídeo con vosotros.

Ahora bien, ¿cuales son las áreas de TI donde el trabajo en equipo es imprescindible? A mi se me ocurren las siguientes, pero me encantaría contar con vuestras contribuciones:

  1. Desarrollo. Es cierto que con la cantidad de medios disponibles para desarrollar todo tipo de aplicaciones en cualquier dispositivo posible, no somos conscientes de la necesidad de creación de equipo, ni por supuesto de relación con el potencial usuario, ya que este en muchos casos pertenece a un colectivo indeterminado (pensad en las aplicaciones de juegos, por ejemplo).
  2. Asistencia Técnica: Nuestro mundo para los profanos, es un inmenso rompecabezas donde nadie sabe muy bien que hace cada pieza. ¿Se puede crear , por ejemplo, un área de soporte a cliente sin asignar funciones y crear un trabajo de equipo previo a la aparición de la incidencia?
  3. Ventas/Compras, en el área de Tecnología es crítico...pero ¿es posible vender eficazmente sin coordinar todos los elementos que forman el proceso, desde los preventas, marketing y la propia fuerza comercial?
En definitiva, aunque parezcamos "Robocop", las funciones en el área de Tecnología solo van a ser rentables y adecuadas si tienen en cuenta a la persona...Y la persona, tal como viene de fábrica, lleva impresa la necesidad de relacionarse con otros, agruparse frente a la adversidad y defender a la pequeña hormiga que se iba a tragar el oso.

¡¡Feliz fin de semana!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu participación.