miércoles, 30 de mayo de 2012

Con la que está cayendo...¿También en IT?













El otro día oí una cuña original de anuncio que venía a decir..."No repito más con la que está cayendo...", y efectivamente, es la frase con la que nos saludamos, despedimos, damos los buenos días y compramos un boli a nuestros hijos...Estamos sumidos en una total incertidumbre a la que se unen las noticias diarias de la prima de riesgo, la bajada de la Bolsa y la subida de todo lo que no tiene que subir...

Sin embargo, ¿que está pasando en nuestro sector? Los que estamos en esto vemos con perplejidad que los proyectos se retrasan pero que sin embargo aparecen nuevos temas que generan nuevas formas de inversión en productos y servicios tecnológicos.

De acuerdo con una reciente encuesta de McKinsey, publicada en su Online Quarterly entre 1,469 CIO's hay tres áreas que parece que son las que tirarán de los presupuestos de Tecnología. Estas áreas son:

  • Big data y analitics
  • Marketing digital y redes sociales
  • Nuevas formas de entrega de servicios tecnológicos como Cloud y SaaS
Observando el mercado vemos una clara tendencia en los fabricantes en compra de empresas que les ayuden a completar su oferta en cualquiera de estos tres ámbitos, y sin embargo se da la circunstancia de que las áreas de TI no tienen dinero para abordar los proyectos necesarios para aprovechar la inversión en estos elementos. Y aún así, si hubiera dinero, ¿es esto suficiente?

A mediados de la década pasada, el Mantra, eran los procesos, procesos tecnológicos, procesos para desarrollo, procesos para servicio, procesos para todos y si no, ¿quien no ha sido tentado para certificarse ITIL, CISA, CMM-i, o cualquiera de los estandards?

Sin embargo, esta crisis está poniendo en evidencia que los procesos no son suficientes para aprovechar al máximo las ventajas que nos puede dar la tecnología. Los temas que ahora preocupan más son más dificiles de resolver:

  1. Estructuras corporativas demasiado rígidas para permitir un uso eficiente de la Tecnología.
  2. Falta de infraestructura adecuada (hardware y software), que permita abordar proyectos más rentables como la creación de Clouds internas.
  3. Falta de datos fiables y de calidad.
A esto se unen:

  1. Falta de talento cualificado, que creo que estamos sufriendo todos.
  2. Falta de liderazgo interno, ya que este área se está abandonando especialmente en el área de Tecnología
Yo mi pregunta, llegados a este punto es, ¿hasta donde nos queremos involucrar los profesionales del sector para mejorar esta imagen? ¿Es suficiente vender licencias para asegurar que el sector de TI es rentable?  Lo único que puedo decir, es que "con la que está cayendo...es de esperar que escampe".

La encuesta completa la podeis encontrar en el número de McKinsey Quarterly  de Mayo 2012



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu participación.