lunes, 7 de mayo de 2012

Big Data y el Hada Madrina











Estamos todos inmersos en la línea tecnológica surgida durante el último año de Big Data, es decir, de utilizar todos los datos e información tanto internos como externos, que se generan en y sobre nuestra organización.

En esta línea todos los días asistimos a diversos anuncios de compras, adquisiciones y nuevos productos para favorecer por parte de las organizaciones la adopción y generación de estos proyectos. Ahora bien, hemos visto en las contribuciones anteriores que la generación de proyectos de BI "tradicional", es decir, convertir en información los datos almacenados en la organización es dificil y costoso. ¿Que pasa, entonces con este nuevo concepto?¿Están las organizaciones dispuestas a abordar proyectos cuyo rendimiento no está claro?

Parece que lo primero que tenemos que hacer es identificar aquellas áreas en las que los proyectos de Big Data, es decir, contar con datos tanto internos como externos para la elaboración de información supongan un verdadero cambio para su organización.

Esto lo he hecho, basándome en cuatro actividades que se pueden hacer con Big Data:

  1. Monitorizar: Parece que si tenemos datos suficientes podemos hacernos una idea bastante exacta de la efectividad de una determinada acción empresarial, como por ejemplo, una campaña de marketing.¿Que permiten los nuevos elementos que se están incorporando a los proyectos de Big Data? Una característica fundamental que hasta ahora era dificil encontrar en los proyectos de BI,la posibilidad de analizar la información en tiempo real.
  2. Responder: Este es uno de los beneficios que sin duda nos aportan estos proyectos, la capacidad de responder addecuadamente a una información exterior, ya sea con el desarrollo de un nuevo producto, ya sea con una iniciativa adecuada a la información recibida (i.e. asistencia técnica respecto a un producto).
  3. Amplificar: Esto, más que una actividad de Big Data, es un efecto. Puesto que tenemos los datos internos y externos para conseguir una información completa sobre un determinado aspecto, igualmente podemos utilizar esta información para preparar material adecuado que llegue al destinatario deseado.
  4. Dirigir o Influenciar:  Ya una vez que hemos monitorizado la acción y descubierto su sentido, hemos respondido adecuadamente a la información recibida haciéndola llegar de forma eficaz al mayor número posible de destinatarios, lo último que nos queda es influenciar o dirigir para conseguir el resultado deseado.
Creo, que si en las organizaciones somos capaces de identificar proyectos que requieran de estas actividades estaremos mucho más cerca de la generación de proyectos de Big Data...Ahora falta saber qué áreas pueden ser más susceptibles de generar estos proyectos, pero esto es un tema para otra contribución, con lo que seguid atentos...

¡Ah! Y a los que habéis sido tan amables de llegar hasta este punto, es extrañará el títtulo...Bien, me he basado Marx (los hermanos) y en su maravillosa "Sopa de Ganso"...¿¿Es que el título tienen que necesariamente tener que ver con el contenido? ¡Muchas gracias y hasta mañana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu participación.