miércoles, 20 de febrero de 2013

E-Commerce Global, Escaparate Internacional

Una de las tendencias más apasionantes que nos está trayendo el comercio electrónico es la posibilidad de llegar a mercados que de otra forma hubiera sido impensable para el empresario medio.
El mundo está literalmente a un "click" y desde nuestro puesto de trabajo o mientras cenamos en un restaurante podemos hacer cosas tan variopintas como cerrar un acuerdo con un cliente, hacer la compra o seleccionar el campamento de verano que se adapte más a los gustos, aficiones y entorno de nuestros hijos y al presupuesto de sus sufridos padres.
Las oportunidades son inmensas y al igual que en otras etapas de la Historia, hace falta una dosis grande de imaginación y pragmatismo para
convertir estas oportunidades en un beneficio real.
Una de las cosas que me está llamando la atención es que a pesar de que el mercado es global y que ya prácticamente no hay ninguna empresa sin su correspondiente sitio Web éstas se han diseñado con mentalidad totalmente local, en el idioma local, haciendo referencia a los clientes y legislaciones locales y utilizando sistemas de compra y promoción totalmente locales. Todo lo más existe la pestaña correspondiente para ofrecer el mismo contenido en dos idiomas.
...Y yo pregunto, ¿es esto suficiente? ¿Podemos conformarnos con que el potencial cliente se haga una somera idea de nuestro producto o servicio consultando nuestra Web y adaptándose a nuestra forma de vender? ¿No es más sensato que el vendedor se adapte al consumidor? Pero este parece un proceso complejo. Investigando, he encontrado las siguientes dificultades que querría compartir con vosotros:


  • Selección de los mercados objetivo, exactamente igual que en cualquier otro negocio, a dónde y como queremos llegar.
  • Acceso a grupos locales de opinión y de interés en las redes sociales para fomentar la participación y el interés del potencial cliente en el producto a vender.
  • Identificación de los cauces más rentables y los sitios más populares para promocionar el producto o servicio.
  • Identificación de los colores, formatos y medios de interacción con el cliente que mejoren y potencien la experiencia local de usuario.
  • Adaptación a aspectos locales tales como idioma, moneda forma habitual de contacto y legislación local en cuanto al producto o servicio a vender.
Solamente al final del proceso, tiene sentido la traducción del sitio Web. Este proceso, como veis, está muy poco automatizado y tiene una carga altamente artesanal. A mi me gustaría conocer, y asi os lo pregunto en la encuesta adjunta, ¿quieres globalizar tu negocio? ¿con qué retos de encuentras? ¡Muchas gracias y espero poder ayudaros pronto a resolver estos problemas!

jueves, 14 de febrero de 2013

Comercio, Tecnología y Oportunidades

El mundo está sumido en un proceso profundo de cambio...Todo es global, en el instante podemos conocer una decisión en el otro extremo del mundo (en el momento que estaba empezando esta reflexión estaban las radios dando la noticia de la reununcia del Papa, desde las cadenas de Oceanía hasta Radio Vaticano). Sin embargo, los seres humanos seguimos estando hechos igual y las actividades que en su día hicieron avanzar a la Humanidad, como el comercio, siguen siendo el motor que puede relanzar la economía y despertar aquellos mecanismos capaces de crear riqueza y empleo. Esto ha sido uno de los temas de debate que la semana pasada tuvieron lugar en Bruselas y donde se detectó el comercio como la fuente principal de riqueza, capaz de regenerar el tejido empresarial. En este sentido, nuestra permanencia y presencia en la Unión Europea es sin duda una de las fuerzas que nos pueden ayudar en estos momentos dificiles.
Según el estudio de El Comercio en la Unión Europea, publicado el pasado 8 de Febrero, Europa es un entorno atractivo para invertir, consiguiendo en torno al 29% de la inversión mundial. La actividad comercial es una de las más importantes, generando en torno a 30 millones de puestos de trabajo asociados con la venta mundial y con un ratio de generación de 15.000 nuevos trabajos por cada 1000 millones de exportación.
Yo no se vosotros, pero a mí todos estos datos me hacen pensar...¿Es posible entonces que si somos capaces de atraer nuevos fabricantes a nuestro entorno generemos nuevos puestos de trabajo? Parece que si...¿Y si nosotros desarrollamos y ofrecemos nuevos servicios? Parece que también...
En base a esto se me ocurren como iniciativas decisivas:

  • Abrir las posibilidades de nuevos jugadores en el terreno de juego, lo que requiere una nueva visión de los potenciales clientes, abriendo las puertas a otros proveedores que no sean los habituales.
  • Fomentar la formación comercial integral, es decir, desde el conocimiento del producto al del cliente, así como los nuevos mecanismos y herramientas existentes para llegar más lejos y mejor a los potenciales clientes.
  • Crear y vender servicios a nivel mundial de calidad y competitivos en precios. Hace unos días publiqué en este mismo blog las oportunidades que pueden aparecer a empresas de servicios para ofrecer soporte a clientes internacionales, de la misma manera que lo están haciendo los países del Este.
En definitiva, es una etapa de cambio que requiere para salir de ella responsabilidad, compromiso y creatividad a raudales. ¿Estamos dispuestos a ello? ¿Como lo podemos hacer?

P.S. : Os aconsejo que leáis el informe del Comercio en la Unión Europea, disponible en el sitio Web de la propia Comisión. Aunque largo es tremendamente ilustrativo de lo que podemos y debemos hacer. ¡Hasta pronto!