sábado, 8 de junio de 2013

¿Tiene el Ciberespacio Fronteras?

El pasado 31 de Mayo, el Gobierno de España publicó su Estrategia de Defensa Nacional con una aportación significativa para el área de Tecnología, la consideración del Ciberespacio como un lugar a proteger. Esta consideración procede de la Estrategia Europea de Seguridad, publicada el pasado mes de Febrero en el que se alerta ya de manera formal de las nuevas formas de ataque a personas e instituciones mediante actividades organizadas contra las estructuras tecnológicas.

Pero, ¿cual es la dificultad real a la que nos enfrentamos? Los ataques a las redes informáticas en forma de virus, correos de contenido ofensivo o simplemente envíos masivos que colapsan el ancho de red proceden de organizaciones con un sistema profesional de desarrollo. Tienen, como en el desarrollo de cualquier producto de TI al que estamos acostumbrado, sus procesos de diseño, desarrollo y prueba. La proliferación además de tecnologías baratas y plataformas en muchos casos gratuitas hacen que el coste sea mínimo y el proceso de infección masivo, ya que desde un solo servidor se puede llegar en el día de hoy a todo el mundo.

Por esta razón, Viper Network Systems ha detectado que una de las formas más eficaces de proteger las redes frente a ataques no deseados ha sido el bloqueo selectivo de países, de tal manera que la protección de la red está directamente relacionada con la actividad empresarial y comercial de la organización. ¿Tiene sentido el permitir la entrada indiscriminada de tráfico procedente de países con los que no hay relaciones comerciales? ¿Hasta que punto debe una organización permitir intercambio de correos con instituciones y organizaciones externas con los que no haya una relación empresarial?

A todas estas preguntas nos contestará el co-fundador de la compañía, el Sr. Francesco Trama, quien nos visitará hasta el próximo 12 de Junio y que presentará por primera vez en Europa, en el marco de las Charlas Técnicas de la prestigiosa asociación internacional ISACA, la necesidad de proteger el Ciberespacio, filtrando el tráfico procedente de países, para que de esta forma sí pueda el Ciberespacio proteger sus fronteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu participación.