Tuve la suerte, al final de los 90 de participar en el equipo de Meta4, en esos momentos la única empresa tecnológica con desarrollo propio española. Provenía de una organización que por una serie de motivos tenía acceso a todas las empresas europeas que de una manera o de otra desarrollaban software. Bien, fue todo un orgullo oir a empresas ya consolidadas entonces como SAP considerar a Meta4 su competidor más cercano.
Ahora bien, ¿que hizo entonces de Meta4 su éxito? Desde la distancia que dan los años, la experiencia y el conocimiento de otras organizaciones si me gustaría destacar algunos de esos factores, por lo que pueden ayudar en estos momentos donde el espíritu emprendedor es más necesario que nunca a recuperar esos años mágicos:
- Un producto de primera, desarrollado tanto desde el punto de vista funcional como técnico por los profesionales más brillantes. En esos momentos, era impensable el desarrollo de una aplicación clave para las empresas como la nómina en una plataforma distribuida como Microsoft. Meta4 no solo lo consiguó si no que con este producto fue capaz de convencer a bancos e inversores a apostar por esa idea.
- Un enfoque de producto totalmente vanguardista (me atreveria a decir que aún, hoy día, quince o veinte años después de esta experiencia muchas funciones no se desarrollan en los clientes en todo su potencial), capaz de reconvertir la gestión de recursos humanos en las organizaciones.
- Un planteamiento de empresa avanzado con relación permanente con los analistas (era el único producto español que aparecía en esos momentos año tras año en documentos, como por ejemplo, los cuadrantes mágicos de Gartner) y una inversión en I+D que trajo como consecuencia, por ejemplo, la firma del acuerdo de colaboración con Microsoft, firmado por Steve Ballmer y pergeñado por esta servidora junto con el equipo de Microsoft en esos momentos. Era el único producto disponible no solo en lenguaje y moneda locales sino capaz de recoger las legislaciones locales, ofreciendo la única plataforma realmente multinacional para gestión de Recursos Humanos.
- Un equipo humano excepcional, con un nivel de exigencia totalmente contagioso como se habrá podido averiguar si alguien se ha molestado en leer hasta aqui.
Ayer les fui a visitar nuevamente encontrándome con una empresa consolidada, con un volumen de negocio de más de 50M€, presencia en 15 paises y sobre todo conservando el espíritu y valores que la convirtieron en lo que es, una gran empresa. Viendo la consecución de proyectos asi, se puede gritar, alto y claro ¡¡ultreia!!