Ayer tuvo lugar en Madrid el VMWARE Forum, que como todos los años atrajo a gran catidad de público, expositores y periodistas para analizar y presentar las ventajas técnicas y empresariales de estas tecnologías. Aunque el contenido este año fue mucho más técnico que el año pasado, que se centró más en las ventajas que para el negocio supone la virtualización, no me ha quedado más remedio que pensar que qué tiene un concepto técnico profundo como la capacidad de sobre una determinada arquitectura física crear otra para levantar las pasiones que levanta.
En este punto, he recordado mi primer encuentro con una "máquina virtual" cuando en el espacio de sistema operativo de MVS se creaba otro espacio completo desde el sistema operativo hasta las conexiones de redes y la creación de unidades de almacenamiento. Fue precisamente en una "máquina virtual" y nada menos que de un mainframe donde instalé mi primer UNIX cuando era poco más que un experimento de estudiantes y se estaba buscando apoyos en Europa para dotarlo de aplicaciones capaces de llegar a la gestión de las empresas.
Mucho ha llovido desde entonces. Unix evidentemente en sus múltiples versiones se ha consolidado como un sistema operativo capaz de soportar la mayoría de las aplicaciones empresariales y el concepto de "máquina virtual" ha trascendido desde el entorno de la Técnica de Sistemas al mundo empresarial.
Ahora bien, ¿que ha pasado? Pues sencillamente que se ha demostrado que el tener una arquitectura paralela a la real, sin necesidad de compra adicional de hardware y sin tener que pasar por los filtros de aprovisionamiento de las organizaciones, ha sido capaz de agilizar la operación de los departamentos de TI, dotándole al usuario de la capacidad suficiente para conseguir el espacio extra que necesita para un determinado desarrollo o descargando la aplicación necesaria para una campaña nueva de marketing.
En este entorno VMWARE es el referente, siendo una de las cuatro empresas que se citó hace unos años que quedaría cuando termine todo el proceso de compras, fusiones y adquisiciones que está apareciendo cada día.
Ahora bien, virtualizar, sigue sin ser un proceso obvio (como no lo era en la etapa de los mainframes) y presenta una serie de dificultades a las que las empresas de servicios tecnológicos deben responder:
- Formación, no solo respondiendo a "como se virtualiza" si no "para qué" se virtualiza. Una vez más, la oferta de cursos referentes a soluciones de virtualización es muy amplia, no así la propia de Técnica de Sistemas que pueda permitir a los nuevos CIO's abordar esta tecnología como una decisión crítica de su trabajo.
- Gestión del entorno virtualizado: Al tener los usuarios la capacidad de crear las máquinas virtuales que necesiten para desempeñar su función, la tarea de gestión es fundamental ya que se crea un entorno facilmente degradable.
- Gestión de la Seguridad, ya que ninguna empresa se puede permitir el lujo de dejar brechas en un seguridad por adoptar una tecnología que probablemente sea más barata que la compra de equipamiento extra pero que de cualquier forma hay que gestionar e incorporar en el plan de Seguridad.
- Gestión del Rendimiento: ¿Qué pasa si nuestro entorno virtual se gestiona adecuadamente pero se le somete a tales controles que se ralentiza la operación? Esta es una parte clave.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu participación.