miércoles, 25 de julio de 2018

¿Puede Entenderse Europa sin Santiago?

Un año más celebramos en España a nuestro Patrón, Santiago...Debemos de ser de los pocos países del mundo en el que este día no es festivo en todo el territorio...Yo sin ir más lejos estoy trabajando...Ironías de la economía global y civilizada...Sin embargo, no se puede mirar a Santiago de Compostela sin mirar a Europa, ni entender Europa sin el peso creado por una cultura católica...¿A qué contribuyó este Camino archiconocido y que últimamente se ha puesto nuevamente de moda?

Primero hay que retrotraerse al siglo XI, tres siglos después del descubrimiento del enterramiento del Apóstol ya constatado por el Beato de Liébana, en el siglo VII. Es en este momento y hasta el siglo XIII en el que la visita a la tumba del Apóstol favorito de Jesús crea una rica ruta de intercambio de bienes, arte y cultura entre la Europa conocida hasta entonces.

¿Qué debemos a esta ruta? Los primeros beneficios, casi como en cualquier iniciativa religiosa católica, son beneficios más bien civiles; es decir, la restauración de las vías romanas, ya bastante deterioradas, para permitir la ida y venida de peregrinos, el establecimiento de albergues y hospitales para cobijarlos,  curarles y darles digna sepultura, ya que el camino no estaba exento de riesgos y enfermedades,  y el establecimiento de núcleos de población con fueros especiales que han llegado hasta nuestros días.

Los beneficios religiosos fueron también grandes, con la expansión del románico cuya muestra podemos encontrar a lo largo de todo el camino, con distintas innovaciones, el cambio del ritual de la Misa y otras celebraciones religiosas, y sobre todo la prueba de celebración en la unidad con gentes procedentes de toda Europa.

Quizá fue la primera ayuda "a la globalización" de la mano de órdenes como la de Cluny, que al establecer sus Monasterios a lo largo del camino copiaron, tradujeron y preservaron aquellos escritos generados en la entonces remota Península Ibérica, no solo procedentes de fuentes cristianas si no de la cultura musulmana imbricada en nuestro territorio.

Desde este blog, dedicado sobre todo a la Tecnología, me gustaría invitaros a echar una mirada a lo alto, ya que sin esta mirada no puede entenderse nada de lo que la Tecnología nos aporta si la apartamos de lo que somos como personas y que tan bien entendió Santiago. En este día de Santiago Aposto, ¡Ultreia!