martes, 5 de septiembre de 2017

Confianza Europea, Excelencia Española

Arrancamos un nuevo curso; el verano nos ha dejado dias de desolación y luto por los atentados de Barcelona; técnicamente rico en experiencias y después del "terremoto eiDAS"...Los proveedores de servicios de confianza europeas (TSPs)  tenían la obligación de presentar sus servicios bajo una certificación de eiDAS emitida por una entidad de certificación acreditada antes del 1 de Julio....
Ha habido muchas lecciones aprendidas durante este tiempo, como la amplitud de oferta de TSPs en España, siendo uno de los países con un mayor número de proveedores cualificados.
A pesar de ser una iniciativa europea que obligaba a todos los países a renovar su lista a 1 de Julio, no hay estadísticas públicas de la evolución en cada uno de los países. Sin embargo, en España, aplicamos la regulación tal como se nos solicitaba, presentando a 1 de Julio una lista actualizada, e incluso dejando fuera en ese momento a instituciones importantes.
¿Por qué el celo español en este tema? La respuesta la he tenido esta semana con la publicación del informe State of Interoperability in Europe, publicado el pasado 20 de Julio. En todas las áreas analizadas estamos muy por encima de la media, y con medidas concretas que han supuesto durante estos años la renovación real de la Administración Pública española, una administración veterana que ha tenido y sabido adaptarse a los nuevos requerimientos técnicos y sociales.
Los Proveedores de Servicios de Confianza españoles han contribuido de manera significativa a este éxito, abordando la tarea y el coste de la certificación, en una situación con muy pocas entidades acreditadas y expertas para emitir dicha certificación, y  por tanto una amplia carga de trabajo. Este posicionamiento español en un mundo complejo como el de la interoperabilidad digital es el que hemos conseguido con trabajo, preparación y miradas a lo alto. Ojala sigamos en esta línea. ¡Feliz regreso!