Los CPDs son entornos de misión crítica sin los cuales los servicios esenciales no podrían llevarse a cabo...Tenemos reciente el pasado ataque cibernético propiciado por el virus Wannacry..Un ataque lógico a puesto en jaque a los hospitales y trenes en por ejemplo, Reino Unido.
No quiero pensar en lo que sería si sufriéramos un ataque físico, como ha pasado en otras instalaciones..La acreditación, en este caso de los Centros de Procesos de Datos, por entidades independientes, a su vez reconocidas por los organismos competentes comparte con el sector construcción y urbanismo los siguientes beneficios:
- Control del riesgo: Cuando se sigue un esquema establecido se controlan y se vigilan ciertas áreas que pueden suponer un área de vulnerabilidad, tales como el entorno, las fuentes de alimentación, los materiales y políticas utilizadas de prevención de incendios, el cableado, así como la operativa a seguir en caso de que se produzca un incidente.
- Impulsar la eficiencia. Los CPDs son las áreas de la organización que consumen más recursos energéticos, razón por la que planificar en su construcción e incorporar medidas de vigilancia y optimización de recursos energéticos puede permitir un uso más eficiente de los mismos.
- Demostración de cumplimiento normativo. Es cierto que el área de CPDs no tiene una estricta regulación todavía. Sin embargo si están empezando a establecerse estándares como el EN 50600, así como a requerir certificados comunes a otras construcciones, como los relacionados con Calidad (ISO 9000), Medio Ambiente (ISO 14000) y Eficiencia Energética (ISO 50001).
ENAC ha publicado un interesante folleto, descargable en su Web que os invito a considerar frente a la construcción de una de las estructuras más estratégicas de las organizaciones hoy día...Es cierto que migramos a la "nube", pero la "nube" necesita del emplazamiento físico para poder existir...