Según este estudio sobre Administración Electrónica y su impacto en el desarrollo sostenible, se analizan los siguientes aspectos: Infraestructuras de Telecomunicaciones (TII), Capital Humano (HCI), y Servicios Online (OSI). En este aspecto, España ocupa el puesto 11 por delante de Alemania y Japón, siendo además nosotros, los ciudadanos españoles de los más participativos del mundo, en el puesto 7.
Pero ¿que quiere decir esto desde el punto de vista de Seguridad de la Información? A lo largo de mis años en el mundo de los fabricantes de IT he detectado como el mercado español en general está en manos de unos pocos fabricantes, quienes necesariamente fragmentan el mercado para mantener su ventaja y diferencia competitiva.
Esto no es aceptable en el mundo de la Seguridad de la Información, donde son necesarios procesos independientes de la Tecnología. Por esto, la importancia de las certificaciones en esquemas ampliamente reconocidos como ISO 27000 ayudan a crear una "cultura de la Seguridad", un paso esencial para podernos proteger,
En España además, como comentábamos la semana pasada, tenemos un Esquema propio de Seguridad Nacional, orientado a proteger la información en las Administraciones Públicas, y como Estado Miembro de la Unión participa en la obligatoriedad de la aplicación de la ley eiDAS.
En efecto, lideramos...pero esto no está exento de riesgos, por lo que es necesario incrementar la confianza del ciudadano medio en los servicios on-line. Es cierto que todos los días hay noticias nuevas de ataques de IT y no precisamente a las instituciones españolas...Nosotros, podemos aplicar el viejo framgmento del Quijote, donde el Hidalgo dice a Sancho: "¿Nos ladran? ¡Luego cabalgamos!". Sígamonos protegiendo y sigamos liderando...¡Feliz Semana!