Acaba de terminar el Mes Europeo de la Ciberseguridad, iniciativa cuyo objetivo es alertar a las organizaciones y ciudadanos sobre los riesgos del ciberespacio y propone medidas para poderse proteger. La Seguridad de TI y ahora más recientemente la Ciberseguridad, como representación de una superficie mayor que proteger, ha generado multitud de iniciativas y negocios en torno a ella.
Estas van desde empresas dedicadas a la formación y asesoramiento (la formación sigue siendo la asignatura pendiente) a nuevas soluciones tecnológicas que permiten afrontar los nuevos retos con una mayor protección.
Yo misma he iniciado esta aventura en medio de la publicación de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad y a medida que avanzo me doy cuenta de que para poder crear un negocio rentable y eficaz en este tema es necesario tener clara la Misión, es decir, la Razón por la que he abandonado otras opciones menos inciertas por esta apuesta personal.
La respuesta, ahora que llega el fin de año, me la da no solo las oportunidades de los nuevos clientes con los que he compartido mi proyecto, si no la conciencia de que una empresa con una Misión claramente definida y consolidada es esencial para vencer todos los momentos de dificultades y desesperanzas, y descubrir un camino, un camino real que pueda llevar a poner un granito de arena en la construcción del Bien Común. ¡Muchas gracias a todos!
Cuando dos peregrinos se encontraban haciendo el Camino de Santiago, se saludaban con la palabra ¡"Ultreia"!, que significa "adelante". Este blog ofrece un espacio de reflexión sobre las novedades y tendencias de Tecnologías de la Información que pueden ayudar a crear un entorno más seguro, poniendo siempre a la persona en el centro.