El mes empezó con un evento de primera fila, la celebración del Primer Congreso Iberamericano de Seguridad, organizado por el Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI), que congregó a casi 200 participantes y atrajo a los principales expertos del mundo en la materia. Durante el 2 y 3 de Octubre se debatieron las principales tendencias en esta materia y se invitó a participar a instituciones tan necesarias para garantizar ésta seguridad como las Instituciones Públicas y los principales fabricantes, asi como los usuarios finales. De todas las actividades celebradas quiero llamar la atención sobre esta iniciativa. El entorno europeo en general, y el español en particular se caracteriza por la gran dependencia de proyectos y presupuestos gubernamentales para poner en marcha distintas iniciativas. La particularidad en este sentido del CCI es que nace desde la Industria y para la Industria, con el apoyo de las Administraciones Públicas pero como iniciativa privada sin ánimo de lucro.
Es realmente un "rara avis" ya que a partir de iniciativa privada desde que empezó su andadura el pasado mes de Junio, ha conseguido agrupar 300 socios, organizar un congreso con casi 200 asistentes y publicar múltiples documentos. No hace falta señalar el especial valor que tiene una institución asi para los responsables que tienen que responder a nuevas y desconocidas forma de ataque que pueden arriesgar sus instalaciones, ni para los proveedores de soluciones de Ciberseguridad industrial que necesitan canales más especializados para llegar a todos sus clientes.
El CCI está en su "primera infancia" en estos primeros cinco meses de vida, pero ya muestra su carácter independiente y aglutinador...¡¡Esperamos tener la oportunidad de saludaros muy pronto!!
Podeis encontar información completa del Centro en http://www.cci-es.org/, asi como en los blogs organizados por sus impulsores, José Valiente y Samuel Linares.