Es cierto que los momentos son dificiles, pero no ha habido ni un solo momento en la Humanidad que las dificultades se hayan superado continuando con las mismas rutinas y procesos que han llevado a la crisis.
Esta que estamos viviendo no es una excepción y en teoría estaríamos mejor preparados que nuestros antepasados ya que vivimos, por lo menos en Europa y en el mundo occidental, dentro de una relativa paz y orden, partimos de una base social más homogénea que en épocas anteriores, y nos preceden y postceden generaciones bien formadas intelectualmente.
¿Que hay por lo tanto que cambiar y de donde puede venir el cambio? Hay varias líneas, a las que observo esperanzada y que pueden servir de catalizador:
- Nuevas funciones empresariales que pueden y de hecho están dando lugar a nuevos puestos de trabajo. Los más conocidos son los de "Comunity Manager" , cuyo objetivo es ayudar a las organizaciones a rentabilizar la información que se genera en las redes sociales, pero hay otros muchos ligados a las nuevas infraestructuras, como son desarrolladores de aplicaciones Web, "Data Geeks", es decir, artesanos de los datos, que pretenden convertir los datos en riqueza empresarial y que requieren de habilidades complejas.
- Reorganizaciones de sectores crtícos, como el bancario, con la aparición de nuevas normativas obligatorias a nivel mundial y con grandes repercusiones en el sector puesto que requieren nuevos procesos para los que la infraestructura existente no es ya suficiente.
- Amplia difusión de dispositivos personales que exigen un control y políticas de uso de las organizaciones para evitar situaciones delictivas o fraudulentas.
P.S. Como siempre so recomiendo la lectura del artículo http://www.information-management.com/news/Gartner-Sees-4-Million-Big-Data-Jobs-by-2015-10023420-1.html?ET=informationmgmt:e5650:2269580a:&st=email en el que Gartner nos indica que el crecimiento vendrá, D.m, del uso intensivo de la información